lunes, 11 de enero de 2016

Novedades de La Pereza Ediciones para el 2016


Novedades de La Pereza Ediciones en 2016
www.laperezaediciones.com

Inicia el 2016, un año en el que La Pereza Ediciones celebrará su cuarto aniversario con la publicación de títulos excepcionales, y la incorporación a su catálogo de exitosos autores contemporáneos de Latinoamérica y España.
La editorial en español con sede en Estados Unidos, prepara en el primer semestre del año, varias presentaciones de sus novedades, en algunas ciudades de Norteamérica, así como en España, Costa Rica, Colombia, y por supuesto, en Puerto Rico.
A continuación reseñamos brevemente nuestras novedades, que pueden ordenarse por Amazon o directamente a la editorial, siguiendo nuestros contactos de distribución habituales.

- Demonios en casa, Pedro Ángel Palou (Cuento)
En esta colección de relatos, el escritor mexicano Pedro Palou, regresa al tema de la desilusión amorosa, uno de los asuntos recurrentes en su obra. Como versa en la nota de contraportada: “Sus parejas se aman y se destrozan, se quieren y se comen vivas, se recluyen en la soledad de la misma alcoba o en la compañía silenciosa de los animales”. Los cuentos transitan desde formas clásicas para narrar hasta las más profundas estructuras filosóficas del relato moderno.
Pedro Ángel Palou (Puebla, 1966) es actualmente profesor de estudios latinoamericanos y jefe del departamento de Lenguas Romances en Tufts University. Ha escrito novelas entre las que destacan Con la muerte en los puños, Premio Xavier Villaurrutia, 2003, El dinero del diablo, 2008, su trilogía Sacrificios históricos sobre Zapata, Morelos y Cuauhtémoc. Tiene también exitosos volúmenes de cuento.

- El país del diablo, Perla Suez (Novela)





Esta novela se alzó con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 2015, otorgado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En ella la escritora argentina narra la historia de una niña mapuche y cinco hombres blancos en la pampa argentina durante la etapa de conquista del desierto. Según Perla Suez, “así le decía el gobierno oficial del general Roca, presidente de la República Argentina de fines del siglo XIX, a la tierra de la Patagonia donde habitaban los indios araucanos, llamados mapuches, y él decía que había que terminar con el país del diablo, había que exterminarlos”. La escritora cuestiona el desplazamiento de los pobladores originarios de la zona y recupera con ello una memoria olvidada. “Argentina hubiera sido un país muchísimo más maravilloso con la multiplicidad de culturas”, comentó en una entrevista.
El libro ha sido catalogado como un “western patagónico” por el jurado del relevante premio que concede la Universidad del Claustro Sor Juana. Destacaron, además, la construcción de un estilo narrativo en el que la sutileza, la alusión y la síntesis despliegan una historia de contenidos “brutalmente concretos”.
Perla Suez es internacionalmente reconocida entre las más importantes autoras de su generación. Ha escrito varios libros, entre los que destaca su trilogía “Entre Ríos”. En ella reúne las novelas “Letargo” (2000), finalista del Premio Rómulo Gallegos, “El arresto” (2001) y “Complot” (2004). Fue fundadora y directora del Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil y de la revista Piedra Libre y, en 2007, obtuvo la beca Guggenheim, con la novela “La pasajera”.

- Será siempre, Laidi Fernández de Juan (Cuento, edición bilingüe)


El relato breve o minicuento, uno de los más difíciles géneros narrativos, viene cargado de emotividad y maestría en esta colección de Laidi Fernández de Juan. La escritora cubana ha sido ganadora de los más importantes certámenes de cuento en su país, como el que concede la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y el Alejo Carpentier del Instituto Cubano del Libro. Es además reconocida en Latinoamérica como una de las voces contemporáneas más relevantes de la literatura en la isla.
En este volumen, la autora de la novela Nadie es profeta y de los libros de cuentos Oh vida, La Hija de Darío y La vida tomada de María E, hace gala de su dominio técnico. A decir de Eduardo Heras León, Premio Nacional de Literatura de Cuba, se trata de una cuentista de  la cotidianeidad que apela a “los recuerdos de quien ha vivido intensamente”. Aborda temas como las relaciones entre padres/madres e hijos/hijas, la psicología infantil, el amor y la frustración amorosa, y propone además memorias de viajes, semblanzas y homenajes.
Otros críticos han destacado la precisión del lenguaje utilizado en el libro, al tiempo que lo consideran una declaración de principios de la escritora frente a la compleja situación económica, política y social que vive su país.

- La secta de los asesinos,  Carlos Bermeo y Rubén Varona (Novela)



En tiempos en que los rumores de la Guerra Santa y el crecimiento de las organizaciones terroristas atemorizan a buena parte del mundo, novelas como La secta de los asesinos pudieran tornarse best seller. Un historia llena de acción y misterio narra este libro que comienza cuando la agencia de inteligencia de Israel, el Mossad, ha detectado una nueva organización terrorista de origen islámico que planea una escalada de ataques a nivel mundial. Para evitar los atentados, el Mossad -apoyado por distintas fuerzas especiales de contraterrorismo- desata una persecución contra los miembros de La Secta de los Asesinos, organización criminal fundada por Hasan I Sabbah en el Siglo XII D. C y resucitada en el siglo XXI por tres personajes enigmáticos que se hacen llamar Los Viejos de la Montaña.
Pese a las persecuciones lanzadas en Europa, Medio Oriente y Sudamérica, los extremistas consiguen reunirse en Pakistán con Los Viejos de la Montaña. Después de este encuentro, los terroristas se dispersarán en países como Argentina, España, Inglaterra, Israel y Estados Unidos con misiones suicidas. La oleada de violencia que pretenden desatar comprenderá el uso de gases nerviosos, aviones cargados con napalm, secuestro masivo de rehenes, la explosión de una bomba termobárica, sabotajes a la economía mundial, etc.
La novela, escrita a cuatro manos, resultó finalista en el Premio Planeta Casa de América 2012 y se perfila como un thriller psicológico.

- El gato tras la reja, Yoss (Novela)


El cubano José Miguel Sánchez (Yoss), uno de los más reconocidos escritores cubanos contemporáneos a nivel internacional, se aparta en esta novela de la ciencia ficción y entrega al lector una historia de corte realista, ubicada en su isla natal, en la década de los 90. La obra ha sido clasificada por sus editores como una novela erótica, filosófica, divertida y a la vez conmovedora; pero, sobre todo, extraordinariamente bien escrita. En ella salen a la luz muchos de los detalles que complejizan la vida cotidiana en Cuba, y hacen de la realidad de la isla un territorio sui generis de personajes novelescos.
Yoss acumula una docena de libros entre cuento y novela, la mayoría dedicados a la ciencia ficción. Ha sido traducido a varios idiomas, y ha merecido importantes premios internacionales en España, República Dominicana y Estados Unidos.

- Un pie en lo alto y otras encerronas, Sindo Pacheco (Cuento)

Luego de obtener con este libro el Premio de la Crítica Literaria en Cuba en 2015, La Pereza Ediciones y Ediciones Mágica reeditan la colección de relatos de Sindo Pacheco. En los cuentos de este libro, el absurdo y el humor son ingredientes primordiales. Las historias exploran esa otra cara de la realidad que permanece siempre muy por debajo de la superficie, donde sus personajes se contentan haciendo como que todo va bien. En ellas el escritor, nacido en Cabaiguán, en 1956, se reafirma como uno de los más talentosos de su generación, por el dominio de las técnicas narrativas, la imaginación y la precisión del lenguaje. Pacheco obtuvo en 1994 el Premio Casa de las Américas por su novela María Virginia está de vacaciones. Ha publicado además otros libros de cuentos, y novelas.

- La suerte de los dados, Natalio Grueso, (noveleta)

(Portada aún por diseñarse)

A medio camino entre el realismo y el simbolismo, esta novela pretende ofrecernos una imagen de Centroamérica, donde las fuerzas gubernamentales y policiales, ancladas en un rancio caciquismo, dominan a los habitantes de la localidad. Una plaga de ratas es la excusa para iniciar esta obra que es una crítica abierta a las dictaduras latinoamericanas y una apología de la cultura, el esfuerzo y el romanticismo. El autor ha querido redactar un canto a la justicia social, creando su propio y particular Macondo, donde cada figura representa una fuerza determinada.

Natalio Grueso (España), ha dedicado su carrera profesional a la gestión cultural y a las relaciones internacionales, ocupando puestos de responsabilidad en diversas instituciones de relevancia mundial. Fue director del Teatro Español y director de artes escénicas de la ciudad de Madrid. Publicó con éxito su primera novela “La soledad” en 2014 y recientemente un libro que relata su amistad con el director de cine Woody Allen.


Nota final: La Pereza Ediciones también publicarán a mediados de año un libro de relatos de Marta del Riego, redactora jefa de la revista Vanity Fair en España. Del Riego es una de las más destacadas periodistas españolas y ha publicado las novelas Sendero de frío y amor y Solo los tontos creen en el amor.

domingo, 3 de enero de 2016

Los 10 mejores libros del 2015, según Babelia. Una de las escritoras de nuestro catálogo, Marta Sanz, tiene el segundo lugar

Como cada año, Babelia, suplemento cultural de El País, ofrece la lista de los 10 mejores libros del año, basándose en el criterio de más de 50 críticos de literatura. Una de nuestras escritoras, Marta Sanz, ocupa el segundo puesto con su novela "Farándula".
Sanz publicó con La Pereza Ediciones, otra fantástica, "Amor Fou".

Aquí, el enlace a Babelia, y a "Amor Fou", en Amazon:

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/12/17/babelia/1450366041_247687.HTML

http://www.amazon.com/Amour-Fou-Spanish-Marta-Sanz/dp/0615915213/ref=sr_1_9?ie=UTF8&qid=1451831168&sr=8-9&keywords=Marta+Sanz