miércoles, 20 de agosto de 2014

Rosa Montero llega al sello Bovarismos con sus "Maneras de vivir"



Cuando tenía dieciseís años y vivía en Cuba tuve la oportunidad de leer un libro increíble: Historias de mujeres, de la escritora española Rosa Montero, el cual me atrapó de tal manera que no olvido lo renové tres veces en la Biblioteca Nacional, sin contar las multas que pagué por demoras con el mismo. Tal vez la bibliotecaria pensó que yo no terminaba de leerlo por pura "pereza". No sabía ella que simplemente yo me negaba a desprenderme de un libro que me asomó a las biografías de mujeres famosas, mostrando su lado más oscuro y controversial, aunque no por ello menos admirable. Así, me puse en los zapatos de Agatha Christie, y la disfruté, por primera vez, más allá de su imagen victoriana y correcta, para descubrir a una mujer con extraños complejos y traumas, los que no le impidieron, al final, triunfar en todos los ámbitos de su vida. Dejé, por otra parte, de admirar un poco el indudable genio de Paul Rodin, para pensar un poco más en la hermosa escultora Camille Claudel, encerrada por su propia madre y hermana en un manicomio durante los últimos treinta años de su vida. Llegué incluso a dudar, tal y como sugirió Montero, que las maravillas creadas por el cincel del maestro Rodin fueran cien por ciento de su autoría. 
En el proceso de edición de Maneras de vivir, el volumen que La Pereza Ediciones presenta hoy al lector y que estará disponible en la red digital y también en los territorios de Estados Unidos y Puerto Rico, a través de la distribuidora Lectorum Publications Inc, me enteré que, como Maneras de vivir, Historias de mujeres fue igualmente una columna encargada a Rosa en el mismo periódico (El País), para el cual ha escrito ininterrumpidamente desde 1976.
Las similitudes entre ambos libros son evidentes. Ambos contienen una prosa cuidada y emotiva, insertándose en la tradición ya establecida de la autora, de hacer del periodismo la mejor creación literaria. En el caso de Maneras de vivir, el contenido de los artículos es más variado y con una influencia social, la mayor parte de las veces contemporánea, mucho más marcada; pero se respira en todos los textos el afán de reivindicación humana que nunca ha abandonado a Rosa Montero.
No quiero terminar estas líneas sin contar un detalle. Gracias a Historias de mujeres, supe de la existencia de otra mujer tremenda: Alma Mahler, la musa de Oscar Kokoschka y Gustav Mahler, entre otros artistas que yo había estudiado desde un punto de vista puramente académico en mi paso por la facultad de Historia del Arte en La Habana. Ahora no podía evitar verlos a ellos con otros ojos. Ya yo no me identificaba con el autor del cuadro "La novia del viento", o con el creador de "La canción de la tierra" , sino con una muchacha incomprendida en constante búsqueda de belleza y amor.
Todo, en fin, me hace pensar que esta galería de mujeres inconformes puede haber influido en cierta medida en la creación del sello Bovarismos, bajo el cual ve hoy la luz Maneras de vivir, para así continuar el contrastante y hermoso camino de lucidez e irreverencia que inició, y que continúa transitando, con la misma maestría, la pluma de Rosa Montero.
Greity González Rivera
Directora Editorial
La Pereza Ediciones, Corp





2 comentarios:

  1. Gracias por tu artículo sobre Rosa. Yo la descubrí por La hija del caníbal y también me enamoré de su prosa. También su Historias de mujeres me encantaron. Ahora leeremos Maneras de vivir, que seguro no defrauda. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a usted, Laura, por su deferencia. Muchos éxitos.

    ResponderEliminar